Es muy fácil caer en errores al amueblar el comedor porque requiere de muchas decisiones que pueden acabar en espacios saturados y sin un estilo decorativo definido (sin mencionar los dolores de cabeza).
Y es que, al ser una de las estancias más frecuentadas por todos los miembros del hogar y sus invitados, la elección de cada pieza de mobiliario y decoración no se puede dejar al azar.
Así que toma nota para evitar los siete errores más comunes y poder crear ese ambiente especial que alarga las charlas de sobremesa.
1. Tamaño y forma de la mesa no encajan en la estancia
La mesa es la protagonista indiscutible, pero se debe robar las miradas por los motivos correctos.
Si te lanzas a comprar sin tener claras las medidas y forma del modelo que van con tu espacio disponible, puedes decantarte con una que es “perfecta”, pero hace que toda la habitación esté desproporcionada.
Antes de buscar diseños de mesas, piensa en las dimensiones de la estancia:
- Un modelo rectangular permitirá mejor circulación en una habitación alargada que en una cuadrada, y viceversa.
- Una mesa muy voluminosa en un espacio reducido disminuye los metros aún más.
2. Materiales que no se llevan con tu estilo de vida
¿Madera, cerámica, vidrio o mármol?
Vas a encontrar mesas de (casi) cualquier material, pero no solo varían en el acabado; también en resistencia y necesidades de mantenimiento. Por lo que, su vida útil puede ser menor de lo que te gustaría.
Por eso, conviene tener en cuenta el ritmo de tu vida familiar para que elijas la mesa que podrá acompañarte en más comidas.
3. Priorizar “estilo” sobre comodidad
Este es uno de los mayores errores al amueblar el comedor y el resto de las estancias del hogar. Así que repite conmigo:
“No tengo que sacrificar el confort para lograr un comedor estético y con estilo”.
¡En especial si hablamos de las sillas!
Asegúrate de que el asiento, respaldo, altura y tamaño sean lo suficientemente cómodos para disfrutar aún más de la comida delante y la buena compañía. Pero tampoco vayas al otro extremo; nadie necesita sofás alrededor de la mesa.
4. Sillas demasiado interesantes
Es totalmente válido romper esquemas tradicionales para montar un comedor con más personalidad. El error es crear un ambiente caótico y sobrecargado porque se perdió el sentido de la armonía.
La clave para una buena combinación de sillas es seguir un hilo conductor:
- Mismo diseño + diferente color.
- Mismo color + variaciones en diseño.
- Solo cambiar las cabeceras.
5. Olvidarse de las zonas de paso, uno de los principales errores al amueblar el comedor
El reto no es solo hacer entrar el mobiliario a la habitación. Es incluso más importante poder transitar cómodamente cuando tienes casa llena y se han utilizado todas las sillas.
Recuerda medir muy bien el espacio disponible, considerando que las puertas se abren, los puntos de contacto eléctrico se pueden necesitar y cada pieza del comedor ocupará un lugar determinado.
6. Crear un “SalónComedor”
En los conceptos de piso abierto, es normal que el comedor conviva directamente con el salón, pero ¿dónde empieza uno y termina el otro? Es indispensable delimitar bien ambos ambientes.
Y se puede hacer sin tener que renunciar al estilo loft, si aprovechas el mobiliario y accesorios para marcar una separación sutil que permita mantener la comunicación entre las estancias.
7. Iluminación insuficiente
Es posible que no baste la luz general de la habitación para que el comedor sea funcional y, además, tenga el ambiente ideal para compartir con nuestros invitados.
Juega con diferentes tipos de iluminación, cuidando la altura e intensidad de cada punto de luz para destacar los alimentos y la decoración sin que resulte en una experiencia incómoda.
Errores evitables
Ahora ya puedes evitar estos errores al amueblar el comedor con decisiones bien pensadas para lograr la armonía entre la mesa, las sillas, el aparador y los detalles que le darán tu toque personal.
Y es que se disfrazó de oficina y salón de clases por mucho tiempo, y ya es hora de devolverle el encanto que merece.
Pero si necesitas asesoría para montar el comedor perfecto, los profesionales de ZB Interiorismo te pueden guiar durante todo el proceso. No dudes en contactarnos o compartirnos tus comentarios en las redes sociales.