Las redes sociales son una fuente interminable de inspiración con imágenes de interiores que lucen tan espectaculares que te hacen querer replicar cada una en tus espacios; pero, ¿cómo saber tu estilo de decoración para evitar vivir en un auténtico “collage”?
Te ayudamos a responder esa pregunta, de acuerdo a tus gustos y personalidad, en solo 5 pasos que trazarán el camino a seguir en tu proyecto de interiorismo.
Y con el bonus que te compartimos al final, sabrás aplicarlo en lo que realmente permite tu espacio.
¿Empezamos?
1. Conocer las opciones disponibles
Vamos de lo general a lo particular, así que el primer paso es saber más sobre el universo de estilos decorativos que están al alcance de un clic. Puedes iniciar tu investigación con nuestra guía definitiva: Estilos de decoración de interiores.
Al ir leyendo sus diferentes características, te recomendamos hacer un listado de tus favoritos con las razones por las que van contigo, apoyándote de preguntas como:
- ¿Qué te hace sentir?
- ¿Qué elementos atrapan tu vista?
- ¿Qué materiales, colores, texturas o formas usan?
- ¿Encaja con tu estilo de vida?
2. Encuentra imágenes que te inspiren
¡El segundo paso es el más divertido! Se trata de buscar y recopilar las imágenes que te llenan el ojo y el corazón.
Sigue estas recomendaciones para facilitar el proceso para saber tu estilo de decoración:
- Recuerda que no tienes que amar absolutamente TODO lo que ves en la imagen.
- Revisa los catálogos de tiendas online.
- Echa mano de los tableros de Pinterest.
- Organiza las imágenes que te encantan en tu tablero de inspiración.
- Recorta tus fotografías favoritas de revistas físicas y guárdalas en un solo lugar o crea un moodboard donde puedas visualizarlas al completo.
Toma tu tiempo para encontrar todo lo que te enamora y sigue con el tercer paso.
3. Depura tu colección de imágenes
Es conveniente esperar un par de días antes de revisar las imágenes que recopilaste en el punto anterior para verlas con “nuevos ojos” y decidir si te gustan tanto como la primera vez.
¿Qué se queda y qué se va? Entre más en serio tomes esta decisión, el resto del proceso será más sencillo.
Depura tu colección de fotografías, dejando solo las que representan los espacios en los que te gustaría vivir, sin miedo de eliminar las que definitivamente no van con tu estilo (aunque aún no termines de definirlo).
4. Analiza las imágenes que reflejan tu estilo
El siguiente paso para saber tu estilo de decoración es identificar los elementos comunes que encuentras en cada una de las fotografías que se salvaron de la depuración. Analiza cada imagen y haz una lista de los detalles que más te gustan:
- Paleta de colores – “Combinación de blanco y dorado”, “colores brillantes”, “tonos terrosos y neutros”, “tonalidades pasteles en azul y verde”, etc.
- Material de los accesorios – “Candelabros de cristal”, “pequeños detalles de hierro forjado”, “grandes plantas de interior”, “madera natural”, etc.
- Estampados y texturas – “Terciopelo”, “piel sintética”, “animal print”, “elementos florales”, “formas geométricas”, “patrones minimalistas”, etc.
- Detalles del mobiliario – “Líneas limpias”, “madera oscura”, “acabados de apariencia desgastada”, “asientos sin brazos”, “diseños retro”, etc.
¿Es consistente con el listado del paso uno?
5. Identifica los patrones que definen tu estilo
Para finalizar, revisa lo que has escrito e identifica las características que se repiten con más frecuencia.
Tal vez descubras que te encantan los elementos rústicos de madera, los tonos pastel, diseños vintage o lámparas que parecen esculturas modernas. Lo que veas una y otra vez es parte de tu estilo. Una vez que tengas claro las características más relevantes, vuelve al primer paso e identifica el par de estilos de decoración en los que encajan tus principales gustos.
BONUS: adapta lo ideal a la realidad de tu espacio
Ahora que sabes cómo se ve tu estilo, es momento de pasar de los tableros de Pinterest a tu casa. Para lograrlo, es fundamental observar las condiciones iniciales de cada estancia a decorar.
Si no te ves reflejado en lo que tienes alrededor, decide qué mantener y qué debe irse, usando lo que has aprendido en los pasos anteriores como hoja de ruta para plasmar tu personalidad y sacarle el máximo provecho a las características del espacio.
¿Ya sabes cuál es tu estilo deco?
El proceso de saber tu estilo de decoración es como hacer un test de personalidad, y el resultado es una guía infalible para lograr ambientes con sentido de unidad que reflejan tu esencia.
Así será más fácil la toma de decisiones y evitar compras equivocadas que no van contigo.
Pero si necesitas asesoría para plasmarlo por todo tu hogar, los profesionales de ZB Interiorismo estaremos encantados de apoyarte durante todo el proceso. No dudes en contactarnos o buscar inspiración en nuestras redes sociales.