Cómo decorar la casa paso a paso (guía práctica para no-interioristas)

Cada proyecto de interiorismo empieza con la pregunta del millón: ¿cómo decorar la casa? Y, al inicio, viene envuelta en ilusión y un sinfín de ideas, pero el abanico de posibilidades es tan amplio que pronto llega el agobio de no tener claro por dónde empezar.

En especial, si sientes que no sabes nada sobre tendencias de decoración.

¡Respira! Tanto si tienes un lienzo en blanco, estás en plena reforma o quieres darle un nuevo aire a tu espacio, solo necesitas ganas, iniciativa y esta guía práctica para aterrizar todo eso que imaginas.

1. Busca inspiración

¿Cómo se ve la casa de tus sueños? 

El primer paso para convertir el sueño en realidad es definir un plan a partir de lo que más te gusta.

Para ayudarte a visualizarlo, echa mano de redes sociales como Pinterest e Instagram, donde puedes crear tableros o colecciones con fotografías de estancias que tengan el efecto “wow” que quieres para tu casa.

Con todo lo que te inspira en un solo lugar será más sencillo identificar los colores, formas, texturas, tipo de mobiliario y elementos decorativos constantes en la mayoría de las imágenes, y así determinar el estilo a replicar en tu espacio.

Catálogo zb zaragoza 58

2. Selecciona la paleta de colores

Si tus tableros de inspiración son multicolor, tranquilidad, que no se trata de salir de Pinterest con todo resuelto desde el primer vistazo. Puedes identificar algo más general que te sirva de guía para acercarte a tu paleta de colores ideal.

  • ¿Tonos cálidos o fríos? ¿Neutros u oscuros? ¿Pasteles o brillantes? 
  • ¿Te gusta la combinación de colores de una alfombra, papel pintado o cuadro? 
  • O bien, elige un solo tono para luego jugar con sus complementos.

Una vez que ya tienes más claro qué colores le darán vida a tu hogar, decide cómo será la composición. La manera más sencilla de asegurar la armonía de cada estancia es aplicando la regla de tres:

60% en paredes y parte del mobiliario + 30% para complementar el resto + 10% en accesorios decorativos

3. Decide qué se queda y qué se va

¿Qué te gusta de lo que ya tienes?

Al decidir cómo decorar la casa, lo mejor es hacer un listado de los muebles y accesorios con lo que ya cuentas para saber qué vas a dejar atrás y qué te seguirá acompañando, ya sea porque el diseño encaja con el estilo decorativo, tiene valor sentimental o reduce los costos.

6. Mide para no llevarte sorpresas

¿De cuánto espacio dispones? 

Visualiza la distribución y el tamaño máximo que debe tener cada pieza para optimizar los metros cuadrados, apoyándote de un plano de la estancia con todas las medidas. Puedes hacerlo sobre papel cuadriculado o de manera digital con herramientas como Homestyler.

Así, te aseguras de que el sofá que te enamoró en la tienda realmente cabe en tu espacio sin obstruir la circulación de la habitación.

5. Define el presupuesto

¿Cuánto puedes gastar? 

Ya que sabes qué elementos necesitas en cada estancia, llega la parte menos divertida, pero fundamental en el proceso de decidir cómo decorar la casa: un presupuesto que te ayude a evitar compras impulsivas.  

Y es que, para hacer realidad la lista de deseos, es necesario establecer prioridades y hacer cuentas con los pies en la tierra. Recuerda no dejar fuera los gastos de envío, mano de obra y un margen que cubra imprevistos.

6. Elige el mobiliario

¡De compras!

Es momento de pasar de las ideas a lo material, seleccionando los muebles que harán habitable tu nuevo espacio para que puedas llenar de recuerdos.

Y aquí es donde entra lo que trabajaste en los pasos anteriores:

  • Selecciona las piezas que vayan acorde al estilo decorativo que buscas.
  • Respeta la paleta de colores definida.
  • Agrega el precio a tu presupuesto para no gastar de más.
  • Compara las medidas con el plano de planta.

Una vez que cuentas con todas las piezas del rompecabezas, coloca cada una en su lugar, cuidando la armonía, la luz natural y las zonas de paso.

Catalogo zb zaragoza 21

7. Agrega tu toque personal

¿Tu espacio habla de ti?

Dale vida a cada habitación, integrando elementos con carácter que le den personalidad, así como detalles que cuenten tu historia: fotografías, arte, recuerdos de viajes… Lo que hace de una casa, un hogar.

¿Ya sabes cómo decorar la casa de tus sueños?

Con una planificación será más sencillo darle orden al sinfín de estilos, ideas y colores que inundan tu cabeza.
Pero también tienes la opción de eliminar el agobio al completo, si dejas tu proyecto decorativo en nuestras manos. Contáctanos o escríbenos en redes sociales, los profesionales de ZB Interiorismo te asesorarán durante todo el proceso para crear un ambiente que refleje tu estilo.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
Email
LinkedIn

Explora el blog

Scroll al inicio