Solo en un salón funcional pueden tener cabida las múltiples actividades de todos los miembros del hogar y sus invitados. Y es que son tan variadas que van de un extremo a otro: desde relajarse juntos después de un largo día, hasta teletrabajar y tener reuniones vía Zoom.
¡Es el centro de la vida familiar!
Y, al ser la habitación más espaciosa de la casa, es lógico que sea el lugar donde todo pasa. Por eso, el salón debe ser diseñado de manera práctica y flexible, pero sin dejar de lado el estilo.
Aunque parezca un gran reto, sí que puede alcanzar todo su potencial y adaptarse a las necesidades de cada familia, aplicando estos sencillos pasos.
¿Empezamos? Toma nota:
1. Definir los principales usos del salón
El primer paso para diseñar un salón que facilite tu día a día es saber qué actividades se llevarán a cabo en este espacio. Solo así podrás dimensionar los elementos que necesitas para acondicionarlo de la mejor manera.
Tal vez el living de tu infancia era el lugar donde se reunían a charlar o a ver una película, ¿recuerdas esas noches en familia? Sin embargo, hoy en día tiene que ser una estancia más híbrida que se amolde a las tareas de siempre y a otras menos tradicionales.
Sala de cine
El living sigue siendo el sitio perfecto para un maratón de películas, ya sea en el clásico televisor o elevando la experiencia con un proyector y buen equipo de sonido.
¿Qué necesitas?
Asientos para todos en el sofá, sillones auxiliares o cómodos pufs, así como soluciones de almacenaje que te ayuden a ocultar las piezas voluminosas y los cables.
Librería
El espacio del salón permite diseñar un rincón de lectura muy acogedor, el que puedas disfrutar de un momento para ti, ya sea desde el propio sofá o creando un lugar especial y apartado de toda distracción.
¿Qué necesitas?
Una estantería abierta con tu colección de libros a la vista, un asiento cómodo (si tiene reposapiés, mejor que mejor) y buena iluminación cerca de una ventana o con una lámpara de pie.
Oficina en casa
Aunque el confinamiento terminó, el teletrabajo sigue vigente. Desafortunadamente, no todas las casas pueden disponer de una habitación completa para convertirla en oficina, pero es justo ahí donde brilla la versatilidad de un salón funcional.
¿Qué necesitas?
Una mesa con espacio suficiente, una silla ergonómica y una lámpara de escritorio.
2. Comodidad
Un salón funcional debe estar equipado con el mobiliario necesario para realizar cada tarea de manera cómoda, pero selecciona las piezas a conciencia, a fin de evitar un ambiente caótico.
Y es que, por más actividades que se desarrollen ahí, la estancia está limitada a una cantidad de metros cuadrados fija. Por eso, conviene echar mano de muebles prácticos que cumplan con más de una tarea y potencien el estilo del conjunto al mismo tiempo.
Aquí tienes unas ideas básicas:
- Sofás que priorizan el confort.
- Muebles de salón con zona de trabajo incluido.
- Estanterías que aprovechan el espacio vertical.
- Mesas de centro con más de un nivel.
- Alfombras para delimitar los ambientes.
Apuesta por la simplicidad en la distribución y complementa la luz general con la iluminación puntual que necesites para realzar la funcionalidad de cada zona.
3. Almacenamiento
Las soluciones de almacenaje son esenciales para tener al alcance de la mano todo lo necesario en la ejecución de las multitareas destinadas al salón, sin perder la armonía del conjunto.
Además, el espacio de muebles como aparadores, módulos altos y estanterías cumple una doble función: mantener el orden y lucir los elementos decorativos.
Y puedes ir un paso más allá con la organización interior, asignando una caja o cesta de mimbre para cada miembro del hogar.
Sácale todo el potencial a tu salón
Tomando en cuenta estos tres puntos podrás diseñar un salón a medida, de acuerdo a las necesidades de tu familia, tanto para esos momentos que comparten juntos como en las actividades que realizan de manera individual.
Visita nuestro catálogo para encontrar el mobiliario ideal para armar tu salón funcional y recuerda que puedes contactarnos, si necesitas una asesoría que te guíe paso a paso para lograrlo.
Los profesionales de ZB Interiorismo estaremos encantados de ser parte de tu proyecto de decoración o apoyarte desde la distancia con más decotips en nuestras redes sociales.