Con el ajetreo de la vida diaria y los dispositivos electrónicos que llevamos en la mano 24/7, se vuelve más difícil desconectarnos del estrés del día para conciliar el sueño, pero saber cómo diseñar un dormitorio relajante puede hacer una verdadera diferencia.
Porque, además de los buenos hábitos, cada elemento de la habitación influye en la calidad del descanso y, si los eliges cuidadosamente, pueden actuar como un cofactor en la ecuación de un sueño reparador.
Aquí te damos las claves para crear un dormitorio que no solo se vea cómodo, sino que activamente promueve tu descanso.
1. La paleta cromática del descanso
Ya sabemos que, de acuerdo a la psicología del color, incluso el tono de las paredes influye en cómo nos sentimos en una habitación. Así que, para el dormitorio necesitamos colores que optimicen la relajación:
- Azules profundos (azul marino suavizado o azul pastel) – Produce un efecto de calma.
- Verdes terrosos (verde salvia o verde musgo apagado) – Nos hace sentirnos conectados con la naturaleza.
- Neutros cálidos (beige térmico o gris cálido) – Nos envuelven sin generar sobreestimulación.
Puedes agregar acentos con colores complementarios, siempre y cuando los tonos relajantes tengan el mayor peso en la paleta cromática.
(Aquí tienes una guía para no fallar en el intento: Reglas para aplicar el color en la decoración).

2. Iluminación circadiana
Además de facilitar la entrada de luz natural durante el día, te recomendamos un diseño de iluminación con tres capas para la noche:
- Luz general indirecta – LED regulable en cornisas o lámparas de techo difusas.
- Luz puntual cálida – Lámparas de mesa con pantalla opaca en mesitas de noche con bombillas de tono cálido.
- Luz nocturna biológica – LED rojo tenue en el suelo o bajo la cama.
TIPS EXTRA: Asegúrate de bajar la luz gradualmente 60 minutos antes de dormir y usar cortinas blackout, de ser necesario.
3. Cómo diseñar un dormitorio relajante: Materiales que acarician los sentidos
Las texturas juegan un papel clave en el efecto relajante de un dormitorio. Buscamos que los muebles y accesorios sean acogedores para que la habitación cumpla su función como refugio personal. Aquí tienes algunos ejemplos:
- Textiles táctiles – La ropa de cama de algodón es muy fresca, el lino regula la temperatura naturalmente y la seda reduce la fricción en la piel. Recuerda agregar una alfombra mullida para completar el efecto.
- Maderas vivas – El roble y el castaño envejecido naturalmente son cálidos y se adaptan a cualquier estilo decorativo.

4. Principios de Feng Shui para calmar la energía
De acuerdo a la filosofía del Feng Shui, la ubicación de los elementos del dormitorio impactan en el descanso:
- Una cabecera sólida da sentido de protección.
- Los espejos frente a la cama generan microdespertares durante la noche.
- Despejar el espacio bajo la cama facilita el flujo del aire.
- La cama orientada hacia el oeste provoca un aumento del estrés.
5. Aislamiento acústico
¿Cómo diseñar un dormitorio relajante, si tu sueño es ligero? Un paso indispensable es crear una barrera sonora que te aísle del ruido del exterior.
Puedes invertir en una puerta maciza con burletes y ventanas de doble acristalamiento, pero el efecto también se logra con una estantería llena de libros, cortinas gruesas de lana y una alfombra grande de pelo medio.
(BONUS) Menos estímulos = mente más tranquila
Sigues estos tips finales para darle un break a tu mente acelerada:
- Designa al dormitorio como zona libre de estrés digital, dejando el móvil fuera del alcance de la cama (idealmente en otra habitación).
- Evita relojes u otros dispositivos con luz azul o tápalos por la noche.
- Define la distribución de la habitación con intención para que tus niveles de estrés no aumenten con solo cruzar la puerta.
- Asegúrate de que la temperatura del dormitorio marque 18-19 °C antes de dormir.

Más que un dormitorio, un ritual de renovación
Cuando se trata del dormitorio, la decoración tiene un impacto directo en tu salud y bienestar diario, ¡úsala a tu favor! Porque más que un lugar para dormir, debe ser un espacio diseñado activamente para desarrollar una rutina nocturna que te ayude a desconectar y restaurar tu energía.
Ahora que sabes cómo diseñar un dormitorio relajante, sigue la parte divertida: renovar tu habitación para transformarla en un santuario del sueño reparador.
Si necesitas ayuda del equipo de ZB Interiorismo, no dudes en contactarnos, o síguenos en Pinterest para inspirarte con más decotips y dormitorios TOP.



