El interiorismo considera más que la estética al desarrollar un proyecto, también echa mano de la psicología de la decoración para que el ambiente a crear logre hacernos sentir en casa.
Y es que las características del diseño del mobiliario y accesorios de los que nos rodeamos provocan emociones e incluso pueden afectar nuestra conducta y estado de ánimo.
Por eso, el objetivo de la decoración de interiores es sacar el máximo partido a la relación de los habitantes del hogar con su entorno, a través de las sensaciones que transmiten los diferentes elementos.
Considera esta guía al elegir las piezas de tu proyecto de decoración para que tu espacio te influya positivamente.
Los colores
Es bien sabido que cada color transmite diferentes emociones y sensaciones. Pero recuerda que también pueden tener un efecto negativo, si la combinación no es funcional o si no se aplica en la estancia adecuada.
Rojo
El color rojo hace que te sientas animado y sociable porque se asocia a la energía, la calidez y la aventura, por eso va muy bien en el comedor.
Pero cuidado con la cantidad de color que usas porque puede ser abrumador.
Azul
El azul es el color de la calma. Potencia el pensamiento intelectual, la serenidad y se cree que hasta previene las pesadillas, por lo que es el favorito para los dormitorios, salas de estudio y cuartos de baño.
Amarillo
El amarillo es el más feliz de los colores. Estimula el optimismo y la energía, por lo que es perfecto para la cocina o el comedor.
Blanco y negro
Los colores básicos como el marrón, negro y blanco son más estables y sobrios, y pueden crear espacios elegantes, siempre y cuando se cuide bien la combinación para evitar ambientes fríos o pesimistas.
Las formas en la psicología de la decoración
Las formas predominantes en el diseño del mobiliario también influyen en cómo percibimos el espacio, de manera automática.
Las curvas y aristas redondeadas provocan sensaciones de seguridad, tranquilidad y relajación, por lo que el ambiente se sentirá más acogedor.
Por el contrario, los diseños con líneas rectas o formas rectangulares muy marcadas pueden producir sensación de frialdad.
Pero eso no quiere decir que están prohibidos los muebles sin curvas. Solo hay que saber en dónde conviene usar piezas de líneas rectas o qué elementos decorativos agregar para contrarrestar el efecto.
Los materiales
Los materiales de cada pieza deben elegirse en función de sus propiedades y el uso que tendrán, sin prender de vista el ambiente que se desea crear.
Madera
Es un elemento tomado de la naturaleza que da mucha calidez a la decoración, por lo que la energía que aporta es ideal en áreas más visitadas como el salón, comedor y recibidor.
Mármol
Genera ambientes elegantes y sobrios, pero también pueden ser fríos. Por eso, es mejor utilizarlo por zonas y con moderación.
Metal
Al integrar elementos de metal, predominan colores como el gris, plateado y dorado, generando que seamos más creativos y elocuentes; pero puede sentirse pesado, si se usa en exceso.
Cristal
Es el material más delicado y, al ser transparente, ayuda a que percibamos los espacios más ligeros a la vista.
La importancia de la decoración en nuestro estado de ánimo
Más allá de estilos, modas y tendencias, es fundamental que tu espacio logre un efecto positivo en tu día a día.
Por eso, la psicología de la decoración abarca un amplio conjunto de características, desde los elementos de cada pieza que vimos anteriormente, hasta elementos como el orden, la iluminación natural y la distribución del espacio.
Con estas bases ya puedes empezar a crear ambientes que te mejoren tu estado de ánimo:
Piensa en ti y en qué sensaciones quieres tener cuando estés en cada estancia.
Y si necesitas asesoría, no dudes en contactarnos o compartirnos tus comentarios en redes sociales.
Los profesionales de ZB Interiorismo estaremos encantados de formar parte de tu proyecto, creando espacios que te influyan positivamente, reflejando tu esencia y personalidad.