De dormitorio infantil a juvenil: 5 claves para lograr la transformación

El tiempo vuela y los peques no son peques para siempre, así que pasar de dormitorio infantil a juvenil es una renovación de interiores inevitable. Y, aunque el objetivo es que la habitación crezca con tu hijo, no será necesario realizar grandes reformas, si adaptas el mobiliario y la decoración a la evolución de sus necesidades, gustos y personalidad, siguiendo estas cinco claves.

1. Lo que se tiene que ir

¡El primer paso es hacer espacio para lo nuevo! Empezamos, dejando ir aquellos peluches y juguetes que llenaron el dormitorio de risas, pero que han quedado olvidados con el paso del tiempo. Acompaña a tu casi-adolescente en el proceso de despedirse de ellos, agradeciendo las horas de diversión, como aconseja el método “Konmari”, para hacer más fácil la transición hacia la nueva etapa. Además, recuerda que puedes donarlos a alguna organización infantil o encontrarles un hogar entre tu círculo de amigos y familiares. 

También es hora de decirle adiós a la decoración de las paredes, la ropa de cama y las cortinas con estampados y dibujos animados que ya no reflejan los intereses de tu hijo, ni el ambiente juvenil que necesita la habitación.

2. Distribución funcional

Las necesidades de un pre-adolescente son diferentes a las de un niño pequeño. Tal vez requiera una nueva cama que se adapte mejor a su estatura después del estirón que ha pegado, un closet con mayor capacidad de almacenaje y espacio para hacer las tareas de la escuela o simplemente relajarse al llegar a casa, así que debemos repensar la distribución del dormitorio, a partir de las limitaciones de su tamaño:

  • En habitaciones pequeñas funciona bien el formato “L”, siguiendo una continuidad entre el armario, la cama y el escritorio. 
  • Pero si el dormitorio es lo suficientemente grande, podemos diseñar el espacio en torno a la cama.

Te recomendamos optar por muebles multifuncionales que te ayuden a multiplicar los metros cuadrados disponibles para que el espacio personal de tu hijo sea más que el lugar donde duerme.

zb interiorismo dormitorios juveniles 13

3. Para pasar de dormitorio infantil a juvenil, define la zona de estudio

Cada año, aumentan las exigencias académicas y la necesidad de un lugar que facilite la concentración es un indispensable en el dormitorio juvenil. Además, está comprobado que el ambiente en el que estudian influye directamente en su rendimiento escolar.

Los básicos que no deben faltar en esta zona son:

  • Un escritorio con una superficie lo suficientemente amplia para el ordenador, los libros y materiales de estudio.
  • Una silla ergonómica y cómoda.
  • Una lámpara de mesa.

4. Nuevo propósito para la zona de juego

Una vez que los juguetes infantiles salen del dormitorio, podemos aprovechar el espacio para integrar los nuevos intereses de tu hijo, no solo a través de la decoración de las paredes y detalles que completan el ambiente, también con un área definida para disfrutar de su tiempo libre.

Aquí tienes algunas ideas:

  • Instrumentos musicales y altavoces.
  • Un sofá o un par de puff donde pueda relajarse o charlar con sus amigos.
  • Un rincón de lectura con una estantería o repisas y una lámpara tipo flexo.

5. Iluminación en distintos puntos

La iluminación es un factor clave de la funcionalidad de todo el hogar, pero en la transición de dormitorio infantil a juvenil es importante tener en cuenta tanto los nuevos puntos que necesitan atención extra, como el ambiente que se busca crear

  • La luz principal en el techo de la habitación. 
  • En el escritorio, para no cansar la vista durante el estudio.
  • En la mesita de noche o junto a la cama, una luz tenue que fomenta la relajación. 
  • Un buen set de luces de colores en la estantería para un toque divertido y fresco.
zb interiorismo dormitorios juveniles 41 | dormitorio pequeño

El cambio de dormitorio infantil a juvenil no tiene que ser un proceso tedioso

Conviértelo en un proyecto familiar e incluye a tus hijos en las decisiones para que el cambio no sea un giro de 180° y termines con una habitación de adulto. ¡El objetivo es tener a un adolescente feliz en casa! 

Ayúdalo a crear su pequeño universo, con estas claves como hoja de ruta. Pero, si necesitas una mano extra, no dudes en contactarnos, o bien, lleva al equipo de ZB Interiorismo en la pantalla del móvil, aplicando los decotips que te compartimos en redes sociales.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
Email
LinkedIn

Explora el blog

Scroll al inicio