Grandes ideas para amueblar un dormitorio pequeño

Al enfrentar al reto de amueblar y organizar un dormitorio pequeño, puede parecer que solo cabe la cama, faltan metros para lo que quieres, y ni hablemos del estilo porque no hay lugar suficiente… ¡No tiene que ser así!

Es posible encontrar soluciones a medida para crear un espacio funcional que se vea más amplio y refleje tu personalidad.

Solo necesitas un poco de creatividad y estas grandes ideas que hemos preparado para ayudarte. Sigue leyendo y sabrás cómo decorar y distribuir un dormitorio con poco espacio, haciendo más con menos.

Primero lo primero: planifica

Tus días empiezan y terminan en el dormitorio. Por eso, aun con espacio reducido, debe ser confortable y tener todo lo que necesitas para disfrutar tu tiempo ahí.

El primer paso es planear qué harás en la habitación además de descansar (teletrabajar, leer, grabar vídeos), y así determinar qué mobiliario la hará funcional para ti. Limítate a lo necesario (ni más, ni menos), adaptando elementos del minimalismo a tu estilo.

Elige mobiliario funcional

Lo ideal es usar muebles que ahorran espacio y ayudan con el almacenamiento.

Apuesta por un cabecero con área de guardado que sustituya o complemente las mesas de noche; aprovecha el espacio debajo de la cama, instalando cajones o eligiendo una base que los incluya; y apóyate de muebles auxiliares.

El reto aumenta con dormitorios juveniles en los que el espacio es reducido y compartido, pero hay muchas soluciones de decoración para integrar más de una cama y mobiliario de doble función.

zb interiorismo dormitorios juveniles 47

Dónde colocar la cama

Ahora sí, ¿dónde conviene ubicar la pieza principal?

Aunque la cama es la protagonista, no debe ocupar espacio de más en un dormitorio pequeño. 

Al centro de la pared

Facilita el acceso, si es para dos personas. Solo considera que, entre menos espacio tienes disponible, esta posición puede reducir la movilidad en la habitación.

Se recomiendan 40 cm a cada lado de la cama y 60 cm a los pies.

En una esquina

La esquina es la posición que mejor optimiza el espacio porque libera centímetros de un lado de la cama.

Junto a la ventana

Recuerda sacarle partido hasta a las paredes. Si colocas la cama junto a una ventana, dejarás espacio vertical disponible que puedes aprovechar.

zb interirorismo dormitorio pequeño foto 88

Cómo generar amplitud

Si juegas con estos elementos de decoración, crearás una ilusión de amplitud que evitará que se note la falta de espacio:

Colores claros

Los tonos claros en las paredes aumentan la luminosidad y hacen ver los ambientes más grandes. Además, si extiendes esos colores al mobiliario, se camuflan y crean la sensación de espacio libre.

Pero no todo tiene que ser blanco. Integra originalidad con un punto focal, destacando una pared con un color vibrante o un diseño de papel tapiz que te inspire y refleje tu estilo.

Textiles ligeros

Elige telas que generan ligereza (como algodón o lino) para que el espacio se vea menos saturado. Además, las paredes parecerán más altas con cortinas largas colgadas desde el techo.

Espejos de profundidad

Los espejos tienen un gran efecto en un dormitorio pequeño porque replican la luz y añaden profundidad al ambiente.

zb interiorismo dormitorios juveniles 41 | dormitorio pequeño

El espacio vertical cuenta

Para no saturar el suelo, lo ideal es optimizar el uso de las paredes con estantes flotantes que lleven la vista hacia arriba. Puedes aprovechar lo que queda disponible sobre el cabecero de la cama o sustituir las mesas de noche, pero cuida el orden y la organización para que no se vea recargado.

En conclusión: ¡aprovecha cada metro!

Con estas ideas podrás sacarle todo el potencial al espacio de tu dormitorio, echando mano de mobiliario inteligente y decoración adecuada para que la habitación refleje tu estilo sin que falten metros.

Compártenos tus comentarios en redes sociales o visita nuestro catálogo de muebles para encontrar soluciones de tamaño ideal.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
Email
LinkedIn

Explora el blog

Scroll al inicio