Uso correcto de texturas en la decoración de interiores

Las texturas en la decoración juegan un papel tan importante como el color o el diseño del mobiliario, pero pasarlas por alto es un error común que genera un efecto frío, plano y esa sensación de que algo le falta a la habitación.

Y es que es un elemento que enriquece el ambiente con un toque divertido y dinámico que juega con los sentidos. 

Pero no solo de manera táctil. El valor agregado que le dan a las habitaciones es el peso visual de conjugar el contraste y la profundidad necesarios para crear acentos.

Sigue leyendo para descubrir cómo aplicar texturas con fluidez más allá de la mezcla de materiales.

¿Cómo elegir las texturas para cada espacio?

En el interiorismo, detalles como las texturas imprimen un sello distintivo a la habitación y, si están bien empleadas, pueden afectar lo que proyecta el ambiente:

Las texturas suaves dan una sensación delicada, mientras que las ásperas generan un efecto más rústico. Y, en cuanto a materiales, los tejidos naturales producen calidez, pero para un estilo moderno, va mejor el metal, plástico o cristal. 

Es por eso que la elección de los elementos texturizados dependerá de la función de cada habitación.

zb interiorismo fotos salon 88

Salón

Para que el salón tenga un ambiente cálido, elige acabados irregulares con texturas en madera rústica, un muro de piedra natural o piezas cerámicas con figuras geométricas como complementos. 

Cocina

Debe ser funcional, pero atractiva. Opta por revestimientos fáciles de limpiar con detalles llamativos como las piezas cerámicas con relieves en diseño de frutas, líneas simples, apariencia de ladrillo o acero liso y elegante.

Dormitorio infantil

Haz más divertido el espacio de los más pequeños con texturas coloridas, escogiendo revestimientos con formas de animales, letras o flores sobre superficies plásticas lavables.

¿Cómo aplicar texturas en la decoración?

Los elementos a incluir en la decoración deben crear contraste entre sí, mediante la superposición de múltiples capas, para un diseño rico y lleno de profundidad. 

Accesorios

Agregan textura a un espacio de manera sencilla y sin necesidad de mucha planificación.

La clave está en no sobrecargar el ambiente. Elige solo algunos elementos en los materiales que aún no estén en la habitación.

Las opciones de complementos son infinitas entre figuras de cerámica, jarrones, espejos, bandejas, lámparas, distintos tipos de plantas, cestos de mimbre y mucho más.

Textiles

Las telas dan profundidad y textura de una manera sencilla y rápida con resultados espectaculares, tanto si combinas los colores como si varías diferentes tejidos en los mismos tonos.

Algodones estampados, lana, encaje, lino, terciopelo… ¡La variedad de texturas en telas es impresionante!

Pero no te limites a los cojines y mantas de sofá. Integrar también cortinas, alfombras y pantallas de lámparas eleva la decoración de forma inmediata.

Uso correcto de texturas en la decoración de interiores

Iluminación

La luz de la habitación es clave para potenciar el carácter visual de las texturas.

Y es que es un elemento muy interesante porque permite mucho juego:

  • El contraste provocado por los objetos que la reflejan, mientras que otros crean sombras, hace el aspecto aún más acogedor.
  • La luz cálida aporta suavidad a un espacio, pero la fría añade dureza.
  • Mezclar luces directas e indirectas genera profundidad. 

Mobiliario

Los muebles son los elementos principales a la hora de aplicar texturas en la decoración de una estancia, mediante el contraste de la superposición de capas. Por ejemplo, con una imponente mesa de mármol lisa y fría sobre una alfombra de lana; o al coordinar un sofá y un sillón con tapicerías de diferentes tejidos. 

Paredes y suelos

La textura no es exclusiva de los objetos. Enmarca el espacio con relieves. 

Para darle a las paredes ese efecto multidimensional tenemos muchas opciones:

Desde las más sencillas con fotografías, obras de arte o papel pintado que crea la ilusión de profundidad; hasta el uso de elementos arquitectónicos típicos de casas señoriales como molduras o cornisas que aportan un relieve distinguido que va bien incluso en los espacios más modernos.

Y los suelos laminados son una gran alternativa a las alfombras porque tienen la apariencia y textura de materiales naturales como madera o mármol.

Catalogo zb zaragoza 21

No pases por alto el poder de las texturas en la decoración

Con estas ideas puedes divertirte generando contrastes que le darán personalidad y calidez a tus espacios, pero recuerda tomar en cuenta la iluminación, ubicación y posición de cada pieza para resaltar la belleza que aportan las texturas.

Y si necesitas asesoría para integrarlas a tu estilo, no dudes en contactarnos o compartirnos tus comentarios en redes sociales. Los profesionales de ZB Interiorismo te acompañarán durante todo el proceso de decoración.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
Email
LinkedIn

Explora el blog

Scroll al inicio