Si bien el estilo minimalista y sus tonos neutros han ganado popularidad, no debemos desestimar el poder del color en la decoración para llenar nuestros espacios de vida y personalidad.
Y es que su papel es fundamental porque no solo impacta en la estética del conjunto, también influyen en nuestro estado de ánimo e incluso determinan cómo percibimos las dimensiones de la estancia al completo.
Aunque acertar con la paleta de colores sin saturar visualmente el ambiente es un verdadero reto, siempre puedes echar mano de reglas del interiorismo como guía para combinar diferentes tonalidades como un profesional.
Empezaremos con las de un solo color para luego ir agregando más tonos poco a poco. ¡Toma nota!
Regla del punto focal
La regla del punto focal implica potenciar el protagonismo del elemento principal de la habitación, a través de un tono llamativo. Por ejemplo, una pieza importante del mobiliario como el sofá o bien, una de las paredes de la estancia.
Puedes aplicar el mismo color en accesorios más pequeños y combinarlos con tonalidades neutras para mantener la armonía del conjunto.
Regla monocromática
Ve a lo seguro con la regla monocromática: solo tienes que escoger un color en la decoración.
Y, una vez que lo elijas, aplícalo en todo el espacio en diferentes variaciones de tonalidad e intensidad. Es tan sencillo que, casi sin darte cuenta, tendrás una estancia colorida que también se verá limpia y armónica.
Reglas basadas en el círculo cromático
El círculo cromático es una representación ordenada de los colores, de acuerdo a sus matices, y es la mejor herramienta para crear combinaciones compatibles visualmente, siguiendo la teoría del color.
Colores análogos para decorar
Los colores análogos son los que están contiguos en el círculo cromático. Son naturalmente armoniosos y siempre se verán bien juntos porque comparten pigmentos. Por ejemplo, el rojo, el naranja, y el amarillo.
Puedes empezar a jugar con la paleta, partiendo de dos tonos similares e ir agregando matices del mismo sector de la rueda (no más de cinco).
Colores complementarios para decorar
Los colores complementarios son los que se ubican en puntos opuestos del círculo cromático, como el azul y el naranja.
Al combinarse, generan interesantes contrastes que dan mucha personalidad al espacio. Pero puedes agregar materiales naturales para equilibrar, si prefieres un efecto visual menos arriesgado.
Tríada-equidistante: el triángulo del color en la decoración
Para llevar el contraste al siguiente nivel con tres colores, puedes echar mano de la tríada equidistante. Se trata de crear una composición armónica con los matices del círculo cromático que forman un triángulo equilátero. Por ejemplo, los colores primarios (rojo, azul y amarillo) o el carmesí con ultramar y amarillo-naranja
Regla del tres
La regla del 3 consiste en integrar tres piezas del mismo color en la decoración, preferentemente uno saturado, para darle vida al espacio. Lo ideal es que los elementos estén ubicados en diferentes zonas y varíen en tamaño, a fin de lograr un equilibrio visual de manera original.
Recuerda que el resto de elementos debe resultar en una composición armónica con el tono seleccionado para las tres piezas principales.
Regla 60 + 30 + 10
Esta regla es una gran guía para animarte a jugar con más colores porque especifica el porcentaje de cada tono que compone la paleta:
- 60% en paredes y parte del mobiliario.
- 30% para el resto de complementos.
- 10% en accesorios de decoración puntuales.
*Sin considerar los colores de los materiales naturales, como la madera.
Lo ideal es que el porcentaje mayor sea en tonalidades neutras o suaves, el 30% con un color secundario y que el toque final esté a cargo de elementos en un tono saturado que se robe las miradas.
Piérdele el miedo al color en la decoración
Aplicar diferentes tonalidades en la decoración no tiene que ser un quebradero de cabeza, pero tampoco debe dejarse al azar. Sigue alguna de estas sencillas reglas para crear ambientes que reflejen tu personalidad a través del color.
La mayoría de las que mencionamos llevan desde uno hasta tres colores, pero puedes usarlas como punto de partida para animarte a jugar con una paleta más completa. Solo recuerda incluir los tonos neutros que te ayudarán con el descanso visual.
Si buscas asesoría para armar la paleta de colores que transmita tu estilo, contáctanos. Los profesionales de ZB Interiorismo estaremos encantados de guiarte en cada paso o apoyarte virtualmente con más decotips en nuestras redes sociales.