Los mitos de la decoración han pasado de boca en boca como mantras, pero han quedado sin fundamento debido a la constante evolución en la que se encuentra el mundo del diseño de interiores.
Así que ha llegado el momento de dejarnos llevar por nuestro espíritu rebelde para romper los cinco mitos principales que limitan la creatividad en los proyectos decorativos.
¡Vamos allá!
1. “No mezclarás estampados”
¡Mezclar estampados y texturas no tiene que resultar en un circo, como muchos piensan! La realidad es que combinar diferentes patrones puede darle vida y personalidad a los ambientes, siempre y cuando se haga correctamente.
Para lograr un impactante “mix & match”, la clave es usar estampados con un común denominador, por ejemplo la gama de colores, a fin de mantener la armonía visual. También ayuda que la zona a decorar sea amplia con un menor riesgo de parecer sobrecargada.
Las flores, rayas, círculos y cuadros aportarán dinamismo a la misma estancia, si te animas a probar. Empieza con pequeñas dosis en los prints de los cojines y sube paulatinamente el riesgo en mayores espacios.
2. “No mezclarás mobiliario de diferentes diseños”
El mejor ejemplo de esto es la falsa creencia de que todas las sillas del comedor deben ser iguales. Está más que claro que van muy bien si son idénticas, pero eso no implica que sea la única opción.
De la misma manera que en el caso de los estampados, la combinación puede ser efectiva siempre y cuando encuentres un hilo conductor entre ellas, ya sea el color, material o modelo.
Lo mismo aplica para otras piezas de mobiliario que tienden a repetirse, como las mesillas de noche o las mesas auxiliares del salón.
3. “Revestirás el baño con azulejos”
Los azulejos son la clásica alternativa para revestir las paredes de los baños debido a su potencial decorativo y practicidad contra la humedad, pero están lejos de ser la única opción.
También puedes diseñar el cuarto de baño de tus sueños con papel pintado de buena calidad, pinturas plásticas, madera con protección o incluso microcemento. Este último es uno de los favoritos por la ausencia de juntas y de ranuras que lo hacen tan fácil de limpiar.
Y, si hemos aprendido algo de los dos mitos de la decoración anteriores, recuerda que puedes crear combinaciones interesantes con el material que elijas y los azulejos de siempre.
4. “Respetarás lo práctico por encima de lo estético”
Sí que es verdad que creer este mito, hace todo más sencillo porque el único objetivo es crear un hogar cómodo y habitable, pero la estética tiene una función que no deberíamos ignorar: influye en cómo nos sentimos en nuestro propio espacio.
Si el minimalismo simplemente no va contigo, déjate flechar por los detalles que te ayudarán a diseñar ambientes, reflejando tu esencia en cada rincón.
5. “Amarás la simplicidad por sobre todas las cosas”
Al tratar de evitar la saturación en la decoración, es muy común caer en el error de diseñar un ambiente monótono y aburrido.
Anímate a integrar un punto dramático que se robe las miradas desde que cruzas la puerta, o bien jugar con las piezas de mobiliario para generar volumen y diferentes contrastes con los colores.
Nada es ley en el mundo del diseño de interiores
Afortunadamente, las reglas están para romperse, pero acertar es más sencillo cuando tienes claro el estilo que va contigo y te atreves a jugar con los elementos que ponen en tela de juicio las creencias anticuadas.
¿Cuántos mitos de la decoración has creído durante años sin detenerte a cuestionarlos? Compártenos tus comentarios en nuestras redes sociales.
Y, si todavía tienes dudas que están limitando tu proyecto de decoración, contáctanos, el equipo de ZB Interiorismo te asesorará paso a paso.