Aunque en espacios pequeños es una necesidad, la realidad es que todos queremos estancias espaciosas, luminosas y acogedoras, y las ilusiones ópticas del interiorismo lo logran sin necesidad de tumbar paredes.
Con los efectos visuales correctos, te convertirás en un mago de la decoración capaz de transformar el tamaño de tu hogar en un abrir y cerrar de ojos. Así que toma nota de los cinco trucos de magia que te vamos a revelar.
1. Espejos y muebles transparentes
Los muebles y accesorios de acrílico, vidrio o acabados de espejo no solo añaden un toque de glamour a cada estancia que decoran, también aportan una sensación de ligereza visual y amplitud que nunca está de más.
Para aprovechar su invisibilidad, puedes:
- Elegir mesas de centro con transparencias o clósets con puertas de espejo para crear un ambiente más abierto y luminoso, manteniendo el flujo de luz a través del espacio.
- Jugar con grandes espejos de manera estratégica. Colócalos en paredes opuestas a características arquitectónicas que busques resaltar o frente a las ventanas para potenciar la iluminación natural.
2. Líneas para generar verticalidad
La ilusión de profundidad que crean las líneas limpias y simples ayuda a ampliar la habitación con una sensación de orden y equilibrio. Para lograrlo, tenemos muchas opciones disponibles:
- Echar mano de los diseños de los tapices del mobiliario o el papel pintado.
- Colgar las cortinas tan cerca del techo como sea posible, dejándolas llegar hasta el suelo.
- Elegir muebles de patas largas y delgadas que se vean livianos y liberen la carga visual.
3. Continuidad visual
El efecto monocromático que unifica visualmente todas las habitaciones, a través del color y material de los pisos, el techo o los muros crea una sensación de continuidad que hace desaparecer los límites del espacio.
Y, aunque no es una de las ilusiones ópticas del interiorismo que se pueden aplicar de manera instantánea, sí que merece la pena por ser tan efectiva en lograr que las habitaciones se vean más grandes y cohesivas.
4. Decoración vertical
Aprovechar las paredes, integrando estanterías, repisas flotantes y muebles empotrados al muro, es una manera sencilla e inteligente de optimizar el espacio y agregar interés visual. Además de ser piezas decorativas en sí mismas, son una buena solución para mantener el orden, exhibir tus libros, adornos y plantas, y aligerar la carga visual.
5. Ilusiones ópticas del interiorismo con pintura
Sí que es verdad que pintar todos los muros de tonos claros es la apuesta más segura para aumentar la luminosidad de cualquier habitación, pero los colores son un auténtico as bajo la manga y pueden crear otros efectos con mucho interés visual. Así que te animamos a ir más allá de las opciones tradicionales:
- Pintar solo el techo – Cuando los techos son muy altos, pintarlos de un color más oscuro que el de los muros acorta la distancia, creando la ilusión de que la estancia es más acogedora.
- Una pared como punto focal – La pintura tiene el poder de acercar la pared más oscura, así que siempre es buena idea emplear este truco para diseñar un punto focal con un color contrastante o un papel pintado que llame la atención.
- Pintar todas las paredes, pero no el techo – Dejar el techo en blanco o pintarlo de un color mucho más claro que las paredes es la fórmula ideal para alejarlo y alargar los muros de una habitación pequeña.
La magia está en los detalles
¿Sabías que nuestro cerebro percibe a mayor distancia los objetos claros? Es por eso que los trucos visuales que agrandan las estancias (dentro de los mismos metros cuadrados) dependen de los detalles que nos ayudan a crear la ilusión de profundidad.
Pero, si no necesitas una mano profesional para hacer magia en tu hogar, no dudes en contactarnos. El equipo de ZB Interiorismo estará encantado de hacer tu espacio más grande y luminoso con los muebles, accesorios y materiales correctos. O bien, síguenos en redes sociales para aplicar nuestros sencillos decotips para embellecer tus habitaciones.