La iluminación del comedor es fundamental para facilitar la funcionalidad del espacio y complementar la estética del resto del mobiliario. Por eso, la elección de la lámpara principal se debe hacer en función de la mesa.
Y es que, para lograr un ambiente que invite a alargar las conversaciones de sobremesa, necesitamos una lámpara que proyecte una luz íntima sobre cada comensal.
Los diseños son tan variados que van desde una sola luz directa al centro, una línea de bombillas, una agrupación con diferentes alturas, apliques en la pared… Pero la decisión del tamaño y diseño será más sencilla, si consideramos la forma, estilo y dimensiones de la mesa.
¡Sigue estos consejos para encontrar el match perfecto!
Mesa rectangular u ovalada
Un comedor amplio con mesa rectangular tiene las dimensiones para lucir una lámpara colgante con múltiples ampolletas que iluminen toda la superficie.
Pero el diseño dependerá del estilo decorativo de la estancia. Pueden ir desde bombillas expuestas con brazos en diferentes direcciones para un comedor vanguardista o industrial, hasta modelos alargados y elegantes en línea con un estilo clásico. Además, el espacio disponible permite dejar volar la creatividad, optando por un conjunto con varias lámparas.
Las mesas ovaladas también requieren una iluminación proporcional a su medida de longitud. Sin embargo, debido a sus líneas suaves, van mejor con piezas de diseños fluidos.
Iluminación del comedor con mesa redonda o cuadrada
En el caso de una mesa redonda o cuadrada, basta con una única luz focalizada al centro, por lo que la solución ideal es una lámpara colgante; pero siempre cuidando la proporción entre ambas piezas.
Lo más recomendable es que el diámetro de la lámpara mida, al menos, la mitad de la longitud de la mesa. Y es que, con el tamaño correcto, podrás echar mano del diseño y las texturas que genera la iluminación para darle el protagonismo que merece.
Alternativas a las lámparas de techo
Si tu comedor no tiene salida de luz sobre la mesa y no es posible hacer una instalación en el corto plazo, las lámparas de pie con brazo largo pueden convertirse en el match perfecto para tu comedor. Además de ser muy estéticas, su flexibilidad permite adaptarla a tus necesidades sin tener que recurrir a molestas reformas.
Mesa pequeña pegada a la pared
Cuando los metros escasean, es necesario ser mucho más creativos. Así que, si has optado por colocar tu mesa contra la pared para ganar espacio, seguramente la lámpara de techo no será la mejor candidata para la iluminación del comedor.
¡Anímate a apostar por un aplique!
Es una alternativa tan versátil que ha salido de los baños y los dormitorios para encontrar su lugar en los comedores pequeños.
Pero, ¿cuál es la altura correcta?
Ahora que sabes qué lámpara necesita tu comedor, el siguiente paso es instalarla a una altura que permita iluminar toda la superficie sin deslumbrar a los comensales ni obstruir su línea visual. Aunque no lo creas, puede marcar la diferencia entre un ambiente acogedor y sofisticado, o bien, uno desordenado.
Y es que, cuanto más baja se coloque, el cono de luz que proyecte será más concentrado. Como regla general, la lámpara debe ubicarse entre 60 y 80 cm de distancia sobre la superficie de la mesa.
La decisión de la iluminación gira en torno a la mesa
Elegir con cuidado cada pieza del comedor solo puede resultar en el espacio ideal para reunirte con tus personas favoritas, disfrutando de comidas y conversaciones que se convertirán en recuerdos inolvidables.
Y la relación entre la lámpara y la mesa es fundamental para lograrlo.
Visita nuestro catálogo para inspirarte con las propuestas de iluminación y recuerda que puedes contactarnos, si necesitas asesoría en el diseño de tu comedor al completo. Los profesionales de ZB Interiorismo estaremos a tu disposición para cualquier proyecto de decoración o apoyarte desde la pantalla con más decotips en nuestras redes sociales.