¡Renovar la decoración sin reformas ni compras interminables SÍ es posible! Los proyectos de interiorismo no siempre requieren grandes obras y presupuestos elevados porque incluso los pequeños cambios (bien ejecutados) pueden transformar cómo se ve y, sobre todo, cómo nos hace sentir nuestro hogar.
El secreto para darle una nueva vida a tu diseño de interiores está en los detalles.
Pero, si no tienes claro por dónde empezar, sigue leyendo porque te proponemos cinco ideas sencillas que te harán explotar tu creatividad al máximo hasta encontrar el cambio que buscas.
1. Cambia la distribución del mobiliario
Algo tan simple, como mover los muebles de lugar, puede transformar tus espacios por completo. Especialmente, si sabes echar mano de los trucos decorativos que logran un efecto de amplitud sin necesidad de tirar paredes.
Además, al jugar con la ubicación de cada pieza, será más fácil identificar las que siguen encajando con tu estilo y cuáles deben irse. Si te puedes permitir cambiar ciertos muebles, busca los que ayudan con el almacenamiento para que el orden sea parte de la nueva cara de tu hogar.
2. Renueva los complementos decorativos
Bien lo dijo Charles Eames; “Los detalles no son detalles. Los detalles hacen el diseño”.
Y es que, además de ser mucho más fácil renovar la decoración cada cierto tiempo que cambiar los muebles grandes, los accesorios ofrecen posibilidades infinitas para la transformación de la estancia al completo.
Inspírate con estos tips:
- Estiliza las superficies – Crea composiciones interesantes en las mesas, estanterías o aparadores con nuevas ilustraciones, fotografías, floreros, velas, cestas, libros, bandejas y piezas únicas que se roben las miradas.
- Dale vida y color a tu decoración con plantas – Distribuye jarrones con flores de temporada y macetas de diferentes tamaños dentro de tu espacio o llega al siguiente nivel, integrando un jardín interior con tus plantas favoritas.
- Juega con la ilusión de los espejos – Aprovecha al máximo el efecto visual de los espejos para hacer que la habitación gane amplitud y se vea más iluminada.
- Renueva tus muebles, sin sustituir los que ya tienes – Solo con cambiar los pequeños detalles del mueble, como las jaladeras de los cajones, puedes hacer que parezca una nueva adquisición.
3. Actualiza los textiles
La extensa variedad de textiles que podemos integrar en cada estancia es la gran aliada en un proyecto de decoración porque tienen el poder de renovar la personalidad de cualquier ambiente prácticamente sin esfuerzo.
Y, para comprobarlo, basta imaginar cómo se vería tu hogar, si aplicaras estos ejemplos:
- Cambia las cortinas, de acuerdo a la temporada, o pásate al “team persianas”.
- Renueva los cojines, mantas y ropa de cama con nuevos diseños o materiales.
- Eleva el nivel estético de las zonas de paso, integrando alfombras de pequeño formato.
4. Cómo renovar la decoración: cambia el look de las paredes
Darle un nuevo look a las paredes puede ir desde diseñar un punto focal que lleve la vista solo a la principal, hasta hacer una renovación 360. Los recursos a utilizar más recomendables para lograrlo son:
Pintura – El medio más común a la hora de darle otro aire a nuestro hogar. Al elegir las tonalidades que van contigo, es importante tener en cuenta las tendencias, la iluminación del espacio y la buena composición de una paleta de colores.
Papel pintado – Lisos, discretos y elegantes o de llamativos estampados… La gran variedad de diseños disponibles hace posible sentir que la habitación es totalmente nueva, al aplicar solo este cambio.
Molduras – ¡Adiós estancias planas y monótonas! El volumen que acentúan las molduras crea espacios con mayor interés y personalidad visual.
¿Con cuál te quedas?
5. Modifica la iluminación
La iluminación es clave para construir diferentes ambientes, por eso incluso el cambio más pequeño en esta área, da una sensación de renovación total.
Y puede ser tan sencillo o complejo como quieras: desde cambiar el tipo de luz (de cálida a neutra, por ejemplo), renovar la pantalla de las lámparas o agregar luces indirectas, hasta automatizar tu hogar con enchufes inteligentes.
Pero recuerda tomarte el tiempo de analizar la iluminación ideal para cada espacio a decorar, a fin de elegir la que se adapte a la distribución y funcionalidad de la estancia.
¿Cuándo fue la última vez que hiciste cambios en el diseño de tu espacio?
La decoración es lo que hace de nuestra casa un hogar, pero si la dejamos estática a lo largo del tiempo, es muy probable que termine por aburrirnos y, eventualmente, quede fuera de tendencia.
Atrévete a hacer cambios por tu cuenta o contáctanos para que los profesionales de ZB Interiorismo te ayuden a renovar la decoración de espacio, manteniendo tu estilo y personalidad. Y, mientras agendamos cita, pásate por nuestras redes sociales para más decotips que le darán un nuevo aire a tu hogar.