El confinamiento nos recordó que la decoración de oficina va más allá de contar con un escritorio y una silla, se trata de crear un espacio de trabajo cómodo y profesional con un diseño que inspire.
¡Es el lugar donde pasamos la mayor parte del día!
Además, elementos como la luz, accesorios y orden del ambiente que nos rodea influyen en la productividad y salud emocional.
Aplica estos tips en tu casa o en tu regreso a la oficina para que tu espacio de trabajo te motive a seguir con tus proyectos.
Estilos de decoración para oficina
El primer paso es elegir el estilo de decoración que encaje contigo. Será tu guía para generar el ambiente profesional que traspasará la pantalla del ordenador en tus reuniones de Zoom:
Oficina minimalista
El minimalismo invita a la concentración y fomenta la creatividad.
Para lograrlo, la simplicidad es la clave.
Decora con colores claros, matices sobrios e iluminación que produzca un efecto de amplitud y orden, y elige muebles funcionales con estructuras simples, tonalidades neutras y acabados de madera.
Oficina estilo nórdico
Tiene una base minimalista, pero con un toque cálido que se caracteriza por tonos terrosos, conceptos orgánicos y luz natural.
Predominan las estructuras de madera, los detalles claros y decoración con plantas.
Decoración de oficina moderna
Va muy bien en ambientes abiertos con materiales cromados y metálicos oscuros, además de integrar elementos de la cultura pop.
Color del espacio de trabajo
Los colores influyen en cómo nos sentimos a tal grado que pueden inspirarnos a hacer un mejor trabajo y ser más eficientes:
- Blanco: En un espacio reducido, los tonos claros harán que la oficina parezca más amplia. Puedes pintar las paredes blancas, usar muebles neutros, y dejar el color para los accesorios.
- Amarillo/ naranja: Tonos cálidos y dinámicos que iluminan el espacio, recargan energía y potencian la vitalidad.
- Verde/ azul: Relajan y crean un ambiente que fomenta la productividad.
- Morado: Ideal para las agencias de publicidad porque inspira creatividad.
Atrévete a aplicar toques de color para que tu oficina no sea un lugar monótono en el que las horas se hagan eternas.
Mobiliario de oficina
Pasamos tanto tiempo trabajando que necesitamos muebles cómodos y funcionales, pero con un diseño que sume a la decoración de oficina y esté en armonía con el resto de elementos.
Antes de comprar, analiza las necesidades a cubrir y el espacio que tienes disponible, haciéndote preguntas como:
¿Qué estructura y tamaño tiene la habitación? ¿Cuántas horas trabajo sentado? ¿Cuánto espacio necesito?
Elige el mobiliario ideal con base en respuestas bien meditadas.
Escritorio
Es la pieza clave de la habitación y debe adaptarse a tus necesidades.
Si la oficina es pequeña, usa un escritorio de esquina para aprovechar al máximo cada metro, o uno recto para espacios lineales.
Sillas y sofás
Las sillas tienen un rol muy importante tanto en decoración como en tu salud. Deben ser ergonómicas, considerando tu altura y la forma de tu espalda.
Además, si tienes espacio, puedes agregar un sofá acogedor para un descanso sin distracciones o para recibir clientes en tu oficina.
Almacenamiento
En el lugar de trabajo debe reinar el orden para mayor concentración.
Echa mano de repisas altas o estanterías que te ayuden a almacenar documentos y muestren elementos decorativos.
Accesorios para decoración de oficina
Los accesorios personalizan la oficina con tu estilo, mediante elementos que van más allá de los calendarios, papeleras y portalápices:
Estampados y textiles
La oficina no tiene que ser un lugar aburrido. Puedes darle un toque de vida a tu espacio al incorporar un acento de color interesante y combinar texturas con las cortinas, alfombras o tapetes.
Plantas de interior
Con tantos tamaños y cuidados de plantas, seguro encontrarás una que se adapte a tu oficina.
Puedes colocar una maceta grande en el piso, algunas más pequeñas sobre tu escritorio o hacer un jardín vertical para ahorrar espacio.
Y es que, además de ser las mejores aliadas en la decoración, está comprobado que las plantas reducen el estrés.
Arte
Elige ilustraciones, pinturas o fotografías con una paleta de colores que vaya en armonía con el resto de la decoración.
¡Cuélgalos en las paredes o en un moodboard de inspiración!
Iluminación
Una buena iluminación hace lucir el ambiente creado con todos los elementos anteriores.
Si en tu oficina no entra abundante luz natural, puedes complementar con lámparas que destaquen la decoración. Te recomendamos las luces blancas porque mejoran la concentración.
En conclusión: decoración de oficina con estilo propio
Con las ideas de mobiliario y decoración que te compartimos podrás generar un espacio que refleje tu estilo y te motive a trabajar por horas en lo que te apasiona.
Si te ayudó esta guía o necesitas más asesoría, compártenos tus comentarios en redes sociales o contáctanos. Nos encantará ayudarte a disfrutar tu trabajo tanto como nosotros.