Aunque la mesa es la protagonista indiscutible, elegir las sillas del comedor es una de las tareas más importantes en el diseño de la habitación, que acoge tantos momentos en familia.
No parece una decisión complicada, pero es necesario tener en cuenta una serie de factores que tendrán gran influencia tanto en el estilo decorativo, como en la comodidad que nos hará alargar la plática de sobremesa.
Sigue leyendo para tener las pautas que te ayudarán a encontrar las que mejor se adapten a tu comedor y necesidades.
Diseño con estilo y confort
El diseño de las sillas es fundamental para personalizar el comedor. Asegúrate de que encaje con el estilo de la mesa y priorice la comodidad, pero sin sacrificar la estética.
Una buena guía es considerar el espacio visual que genera el diseño, por ejemplo:
- Las sillas altas van mejor en comedores amplios y bien iluminados.
- Los respaldos abiertos son ideales para estancias más reducidas.
- Los modelos con brazos son elegantes, pero necesitan más espacio bajo la superficie de la mesa para no dañarlas.
Tamaño adaptado a la mesa
Las medidas de la mesa y el espacio disponible en la estancia determinarán la cantidad de sillas y su tamaño, a fin de dejar al menos 50 cm para que cada comensal tenga suficiente espacio.
Por lo general, la altura del asiento debe tener entre 45 y 50 cm desde el suelo, y contar con alrededor de 30 cm para sentarse. También es conveniente asegurarse de que el respaldo no sea demasiado recto, a fin de no cansarte durante la sobremesa.
Material y su efecto visual
¡Elegir las sillas del comedor es una decisión a largo plazo! El material con el que están hechas determina su resistencia, sin mencionar su impacto en el estilo del comedor al completo:
Plástico o acrílico – Cuando el espacio escasea, jugar con materiales livianos visualmente son la solución.
Madera – Es tan versátil que, dependiendo del acabado, puede encajar perfectamente en ambientes clásicos, rústicos y modernos.
Fibras naturales – Son sencillas y aportan calidez a comedores amplios con decoración boho.
Asientos tapizados – ¡Todo un clásico! El tapizado ofrece la máxima comodidad y un toque sofisticado, además de la posibilidad de renovar el look del comedor con un retapizado.
Un “mix and match” tan arriesgado como quieras
No es necesario que todas las sillas sean idénticas. Anímate a tomar riesgos con estilo, jugando con diferentes diseños para crear un ambiente más interesante y ecléctico. ¡Pero no se trata de elegir sillas al azar!
La clave para acertar con sillas “mix and match” es encontrar la armonía, mediante un elemento como hilo conductor: mismo color, mismo modelo o mismo material.
Pero si tienes un perfil más conservador, puedes optar por combinaciones más tradicionales, al elegir las sillas del comedor. Por ejemplo:
- Sillas principales y auxiliares – Le da el protagonismo a los cabeceros de la mesa y agrega mayor valor visual.
- Banqueta de un lado y sillas altas del otro – Diseño en tendencia que ayuda a hacer más ligero el ambiente; además de resolver los retos de los espacios reducidos.
¿Cómo son las sillas ideales para tu comedor?
Al armar el comedor, uno de los errores más comunes es enfocarnos completamente en la mesa y restarle importancia al diseño de las sillas.
Pero puedes evitarlo teniendo en cuenta estas claves para elegir las que potenciarán la estética y el confort de la estancia donde se comparten comidas, historias e incluso reuniones de teletrabajo en Zoom.
Si necesitas asesoría para elegir las sillas adecuadas para tu espacio y estilo de vida, no dudes en contactarnos, el equipo de ZB Interiorismo te acompañarán a cada paso, o síguenos en redes sociales para seguir inspirándote con más decotips.