Aunque en medio de la ciudad es difícil contar con exteriores infinitos con piscinas y jardines exóticos, dedicarle tiempo y esfuerzo a la decoración de la terraza puede convertirla en un oasis a tu medida.
Porque está comprobado que pasar parte del día al aire libre nos permite descansar de nuestro ritmo de vida acelerado, y ¿qué mejor que aprovechar el espacio que tienes en tu propia casa? Así que, sigue estas claves para extender los márgenes de tu hogar y prepara tu terraza, jardín o balcón para disfrutar de la primavera y los cálidos días de verano.
1. Áreas bien definidas
El primer paso para iniciar cualquier proyecto de decoración es definir el objetivo del espacio, y el exterior de la casa no es diferente. Sin duda, la decisión dependerá de los metros cuadrados disponibles, pero incluso un pequeño balcón merece un propósito.
Las opciones son tan variadas como lo permita tu creatividad y necesidades:
- Rincón de lectura.
- Acogedora zona de “chill out”.
- Área tipo solárium para tumbarte a tomar el sol.
- Zona de juegos para los peques.
- Comedor exterior donde disfrutar de una cena bajo las estrellas.
Si cuentas con una terraza espaciosa, puedes adaptar la decoración para tener más de uno, asegurándote de dividir correctamente cada zona para evitar que la saturación visual genere más estrés.
2. Conexión armónica entre el exterior y el interior
Uno de los mejores trucos para alagar una terraza pequeña es expandir el interior, conectándolo con el área exterior, a través de elementos decorativos.
¿Cómo? Puedes usar los mismos materiales o gama de colores en ambas zonas para dar continuidad a los espacios. El objetivo es borrar las fronteras visuales para convertir la terraza o el balcón en una extensión del salón, por ejemplo.
3. Mobiliario de calidad para la decoración de la terraza
Que los muebles estén fuera de la casa no tiene por qué implicar que el plástico es tu única opción. Es importante pensar en la vida útil, el confort y las funciones de las piezas con las que elijamos equipar la terraza.
Y es que, una mesa de exterior que siempre se vea como el primer día o un cómodo sofá de ratán con grandes cojines puede convertir tu jardín en tu escapada de verano.
4. Materiales naturales y resistentes
Los muebles de calidad van de la mano con los materiales naturales que resisten bien a las condiciones del clima al aire libre. Además, es importante que sean fáciles de mantener, a fin de que tu refugio exterior no genere mucho trabajo extra.
La madera es la favorita en la decoración de la terraza debido a sus cualidades de durabilidad y calidez visual, no solo en mesas y sillas, pero también es una apuesta interesante para el suelo. Complementa el ambiente acogedor con detalles en textiles o fibras naturales.
5. Jardines grandes o pequeños
Tu oasis exterior no estará completo sin el toque de vitalidad que solo ofrecen las plantas. Así que anímate a agregar vegetación en la medida que se adapte mejor a tu estilo de vida: desde un conjunto de pequeñas macetas que funcionen como accesorios decorativos o un jardín vertical para aprovechar una pared, hasta auténticos paraísos llenos de color.
Para asegurarte de mantenerlas vivas, elige las que se dan mejor en tu clima y con las condiciones de luz y sombra que permita tu espacio, e instala sistemas de autorriego, de ser necesario.
6. El poder de los detalles
La personalidad de cualquier espacio está en los detalles. Por eso, los accesorios son los encargados de complementar el mobiliario para romper con la monotonía y elevar la decoración de la terraza al máximo.
Inspírate con estas ideas:
- Ilumina con encanto, colgando series de luces.
- Destaca elementos del jardín o senderos con luces LED empotradas en el suelo.
- Instala fuentes o cascadas.
- Crea áreas de sombra, con un toldo o una sombrilla.
- Agrega toques de color, a través de cojines o pequeñas piezas de mobiliario.
Transforma tu terraza en un refugio con estilo
Como ves, no tienes que hacer grandes reformas para transformar tu balcón vacío en un auténtico refugio en el que te relajarás, disfrutando de los días cálidos y las noches frescas que se acercan.
Aplicando estas sencillas claves, podrás aprovechar todo el potencial de tu espacio exterior para tener una terraza urbana espectacular en tu propia casa. Pero si necesitas ayuda para renovar tu pequeño balcón o tu amplio patio trasero, contáctanos para hacernos parte de tu proyecto, o síguenos en nuestras redes sociales para tener cerca a los profesionales de ZB Interiorismo con más decotips.